MORFOLOGÍA VEGETAL

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Morfología vegetal. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Encargado de Cátedra: Téc. Ftal. Uriel MELE (Asistente de Docencia A cargo de Cátedra)
  • Lic. Andrea MEDINA (Ayudante de Primera)

Asignatura:Plan y Materias que apoya



MORFOLOGÍA VEGETAL Plan:Ord. Nº390/96- 977/98

Materias:

Horarios

Horarios de consulta

Lunes: 18.30 hs. a 20.30 hs.

Horarios de cursado

Teóricos: Martes y Viernes de 18.00 a 21.00 hs.

Prácticos: Martes y Viernes de 18.00 a 21.00 hs

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

Asignatura orientada al estudio de la morfología y anatomía de los órganos vegetativos y reproductivos de las plantas con semilla: ESPERMATOFITAS; base fundamental para el reconocimiento e identificación de especies forestales, comprender los procesos fisiológicos que ocurren en las plantas y los fenómenos que se suceden como consecuencia de la aplicación de tecnologías especializadas, permite además establecer relaciones ontogenéticas y filogenéticas como así también relacionar la morfología y el ambiente.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Conocer la organización de las diferentes partes que componen el cuerpo de la planta: sus estructuras vegetativas y reproductivas.
  • Establecer relaciones ontogenéticas y filogenéticas de distintos componentes del cuerpo de la planta
  • Interpretar y comparar los mecanismos de reproducción sexual y asexual en plantas superiores.
  • Relacionar la diversidad morfológica, con la adaptación que presentan las plantas frente a las diferentes condiciones de vida.
  • Adquirir práctica en el manejo de instrumental óptico y de las técnicas utilizadas en el estudio de la morfología vegetal
  • Desarrollar el espíritu crítico y científico en el trabajo individual y grupal.

Contenidos mínimos

  • Los grandes grupos vegetales. Evolución de las Espermatófitas. El cuerpo de la planta. La célula vegetal. Los tejidos embrionales y adultos.
  • Morfología y Anatomía de la raíz, tallo y hoja. Morfología reproductiva y proceso de reproducción sexual en Gimnospermas y Angiospermas.

Período de dictado


2° CUATRIMESTRE DE 1 ° AÑO .

Horas de dictado

Teóricas: 100.

Programa Analítico

Tema 1: GENERALIDADES DE LA BOTANICA

Objeto de la Botánica. Divisiones de la Botánica : parte general, especial y aplicada. Clasificación de los seres vivos: Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Grandes grupos vegetales. Niveles de organización y ciclos de vida en el reino de las Plantas. Sistemática Vegetal.

Tema 2: CITOLOGIA E HISTOLOGIA

La célula vegetal . Protoplasma y paraplasma. Núcleo. Citoplasma. Membrana plasmática. Organoides. Vacuolas. Sustancias ergásticas. Pared celular: Componentes. Sustancias adcrustantes e incrustantes. Organización. Laminilla media, pared primaria y pared secundaria. Formación y crecimiento. Formación de espacios intercelulares. Conexiones intercelulares: plasmodesmos, campos de puntuación primarios, puntuaciones y perforaciones.

El cuerpo de la planta. Concepto de ontogenia y filogenia. Tipos de tejidos en plantas superiores. Meristemas: concepto. Clasificación. Ubicación. Diferenciación y especialización

Tejidos del sistema dérmico: EPIDERMIS: Origen. Función. Células epidérmicas propiamente dichas. Células especializadas de la epidermis. PERIDERMIS

Tejidos del sistema fundamental: PARENQUIMA, COLENQUIMA Y ESCLERENQUIMA. Origen, función, características citológicas. Ubicación en el cuerpo de la planta.

Tejidos del sistema vascular: XILEMA y FLOEMA PRIMARIOS: Origen, función, características citológicas. Protoxilema y metaxilema. Protofloema y metafloema XILEMA Y FLOEMA SECUNDARIOS: sistema vertical y horizontal.

Tema 3: EXOMORFOLOGIA DEL CUERPO VEGETATIVO

Raíz : Origen y función . Tipos de sistemas radiculares. Zonas de la raíz.

Vástago: Origen. Yemas: estructura, tipos. Filotaxis. TALLO: función, tipos de ejes y ramas. Consistencia. Sistemas de ramificación. Patrones de crecimiento. HOJA: función. Base foliar, Pecíolo. Lámina. Sucesión foliar. Inserción. Duración. Abscisión. Variaciones de la morfología foliar en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Heterofilia. Modificaciones y adaptaciones del cormo : Raíces almacenadoras, contráctiles, gemíferas, de apoyo, con velamen, haustorios, micorrizas y nódulos radiculares. Tallos volubles, espiniscentes, cladodios, filoclados, estolones, rizomas, bulbos y tubérculos. Zarcillos foliares y caulinares. Espinas.

Tema 4: ENDOMORFOLOGIA DEL CUERPO VEGETATIVO

Crecimiento primario : Anatomía de la raíz. Origen y formación de las ramificaciones y de las raíces adventicias. Anatomía del tallo. Variaciones. Tipos de haces vasculares. Concepto de estela. Trazas y lagunas foliares. Anatomía foliar: variaciones en Gimnospermas y Angiospèrmas. La estructura foliar y el ambiente.

Apice radicular: Teoría de los histógenos. Apice caulinar. Teoría de la Túnica-Cuerpo

Crecimiento y desarrollo de las hojas. Diferenciación de los tejidos foliares..

Crecimiento secundario : Cambium vascular: Origen. Células cambiales: características, tipos, ordenación, división y diferenciación. Tipos de cambium. Actividad del cambium. Felógeno: Origen. Células felogénicas: características. Formas usuales e inusuales del crecimiento secundario en raíz y tallo.

Anatomía de la madera : Importancia de la estructura del leño en la identificación y aplicación de la madera. Estructura general de la madera. Planos de orientación para su estudio. Tipos de leño: albura , duramen, , anillos de crecimiento, leño de reacción. Textura. Grano. Diseño. Color. Olor. Brillo. Elementos constitutivos del leño de las Gimnospermas y Dicotiledóneas: características anatómicas de valor diagnóstico.

Tema 5: MORFOLOGIA REPRODUCTIVA

Estructuras reproductivas en gimnospermas: Morfología de androstróbilos y ginostróbilos en distintas etapas del ciclo de reproducción. Variaciones en diferentes grupos.

PROCESO SEXUAL EN GIMNOSPERMAS: Microsporogénesis y formación del gametofito masculino. Megasporogénesis y formación del gametofito femenino. Polinización. Fecundación. Embriogénesis. Desarrollo de la semilla. Maduración del cono. Dispersión de la semilla. Germinación, desarrollo y establecimiento de las plántulas.

Estructuras reproductivas en angiospermas: Morfología de la flor. Ciclos florales. Perianto. Simetría floral. Tipos de flores de acuerdo a la presencia o ausencia de verticilos fértiles y estériles. Tipos de plantas según la disposición de las flores. Caliz y corola: descripción. Tipos. Androceo: estambres o microsporofilos. Tipos. Gineceo: carpelos o megasporofilos. Formación y soldadura de los carpelos. Posición del ovario. Estructura y tipos de óvulos.. Placentación. Inflorescencias: partes. Distintos tipos.

Fruto: Concepto. Origen. Estructura del fruto: variaciones. Induvias. Dehiscencia. Dispersión. Tipos de frutos: simples, agregados y múltiples. Secos y carnosos. Dehiscentes e indehiscentes. Semilla: Principales características externas de la semilla. La cubierta seminal. Embrión: tipos . Sustancia de reserva: tipos, localización y origen

PROCESO SEXUAL EN ANGIOSPERMAS: Microsporogenésis y formación del gametofito masculino. Anatomía de la antera madura. Megasporogénesis y formación del gametofito femenino. Polinización. Formación del tubo polínico. Fecundación. Embriogenésis. Desarrollo de la semilla. Dispersión y Germinación.

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado y materia

  • Presencia y Aprobación del 80% de las clases Teórico-Prácticas
  • Aprobar el 100% de los exámenes parciales (Mínimo 60 puntos/100)
  • Presentación de una monografía.

REGIMEN DE APROBACION DEL CURSO SIN EXAMEN FINAL (PROMOCION)

  • El alumno deberá además cumplir los siguientes requisitos:
  • Aprobar el 100% de los exámenes parciales (Mínimo 60 puntos/100)
  • Aprobar el 100% de los exámenes parciales ( Mínimo 80 puntos/100)
  • Presentación de una monografía
  • Aprobación de un coloquio final

Bibliografía


BOUREAU,E. 1956. ANATOMIE VEGETALE. PRESSES UNIVERSITAIRES DE FRANCE

CRONQUIST,A. 1977. INTRODUCCION A LA BOTANICA. CECSA

CUTLER, F. 1987. ANATOMIA VEGETAL APLICADA. BIB. MOSAICO

ESAU, K . 1972. ANATOMIA VEGETAL. OMEGA

ESAU, K . 1982. ANATOMIA DE LAS PLANTAS CON SEMILLA. HEM. SUR

DIMITRI,M. y ORFILA,E . 1984. TRATADO DE MORFOLOGIA Y SISTEMATICA VEGETAL. HEMISFERIO SUR

FAHN,A . 1982. ANATOMIA VEGETAL. ED. PIRAMIDE

FONT QUER P . 1982. DICCIONARIO DE BOTANICA. ED. LABOR

GIFFFOTD E . FOSTER, A. 1989 . MORPHOLOGY AND EVOLUTION OF VASCULAR PLANT. W.H. FREEMAN AND COMPANY. New York.

GOLA, NEGRI y CAPELLETTI . 1989. TRATADO DE BOTANICA. ED. LABOR

JENSEN, SALISBURY . 2000- BOTANICA- McGRAW HILL

METCALFE C. R., CHALK,L. 1988- ANATOMY OF THE DICOTYLEDONS.

VOL I : SYSTEMATIC ANATOMY OF THE LEAF AND STEM . OXFORD

SCIENCE PUBLICATIONS.

METCALFE C. R., CHALK,L. 1989- ANATOMY OF THE DICOTYLEDONS.

VOL II : WOOD STRUCTURE AND CONCLUSION OF THE GENERAL

INTRODUCTION . OXFORD SCIENCE PUBLICATIONS.

RAVEN, EVERT, EICHHORN, 1992 BIOLOGIA DE LAS PLANTAS. TOMO II Sección 5: El cuerpo de las Angiospermas: Estructura y Desarrollo. Ed. REVERTE S

STRASBURGER y otros. 1984. TRATADO DE BOTANICA. MARIN

VALLA,J.J . 2004. BOTANICA: MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS SUPERIORES. HEM. SUR

Cronograma de actividades


CLASES TEORICO-PRACTICAS: Se dictaran dos clases teórico-prácticas por semana. Las mismas serán expositivas - interrogativas - prácticas, promoviendo la participación de los alumnos, los que contarán previamente con una guía que les permitirá seguir el desarrollo de la explicación y resolver además ejercicios para una mejor comprensión y fijación del tema específico de la clase.

NORMAS:

  • Se tendrá una tolerancia de 10 minutos para el inicio de los clases: toma de asistencia.
  • Se evaluaran los conocimientos sobre algún tema, previo aviso por parte de los docentes.
  • Los alumnos asistirán a las clases. con los siguientes elementos:
  • Guía de T.P. correspondiente, papel blanco tamaño oficio, lápiz negro, goma de borrar, hojas de afeitar, material vegetativo o reproductivo cuando este sea requerido
  • Se trabajará con lápiz negro, y se utilizarán hojas blancas tamaño oficio en las que solo se esquematizarán 2 observaciones por hoja (salvo indicación diferente por parte de los docentes)
  • Ejemplo:

    TP N°…… Apellido y Nombre

    TEMA:………………..

    1º) Título de la observación

    Esquema c/referencias

    2º) Título de la observación

    Esquema c/referencias

  • Una vez finalizada la clase, el alumno entregará el informe para su correspondiente evaluación.
  • Para la aprobación del T.P. se tendrá en cuenta el informe entregado por el alumno, el desempeño del mismo durante el desarrollo de la clase y los conocimientos sobre el tema
  • Las clases teórico-prácticas representan un ámbito fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumno toma contacto con las muestras de material de distintas partes de la planta; las observa, las analiza, interpreta y esquematiza con la ayuda de instrumental óptico (Microscopio Compuesto, lupa estereoscópica) o a ojo desnudo. Solo se logra representar fehacientemente mediante un esquema una célula, un tejido, un órgano (o parte de este), si se han cumplido correctamente los pasos previos: OBSERVACION, ANALISIS e INTERPRETACION.

  • MONOGRAFIA/INFORME TÉCNICO

    Antes de la finalización del curso, cada alumno deberá presentar una Monografía o un Informe Técnico. Cconsistirá en un texto en el cuál se expondrán los resultados de la profundización sobre algunos de los temas abordados en el curso, la que se realizará en las clases previstas en el cronograma y con la tutoría de los docentes de la cátedra. Los temas serán distintos para cada alumno y propuestos por los docentes, siendo asignados por sorteo. El documento se presentará impreso en no menos de 3 y no más de 5 hojas A4, a simple espacio con letra Arial 12, con márgenes de 2 cm en los cuatro lados, más el espacio dedicado a las ilustraciones. Debe incluir además la bibliografía consultada. FECHA LÍMITE DE PRESENTACION: 4 DE DICIEMBRE

Trabajos Prácticos


Evaluaciones

Parciales

  • Se tomarán a lo largo del curso 3 exámenes parciales. Para rendir un examen parcial el alumno solo podrá tener desaprobado o ausente justificado, un T.P. correspondiente a ese parcial , pero no más de 2 en todo el curso
  • El parcial se considera APROBADO sobre una base de 60 puntos/ 100 puntos. Para el régimen de promoción la base será de 80 puntos /100 puntos.
  • Las fechas de los respectivos exámenes parciales figuran en el correspondiente cronograma de la asignatura.
  • Cada examen parcial tiene su correspondiente recuperatorio, el que será tomado después de los cinco días posteriores a la publicación de las notas de los parciales (según reglamentación vigente)

Recuperatorios

Software utilizado

  • WORD