TECNOLOGÍA DE LA MADERA

En esta página Ud. encontrará toda la información necesaria sobre Tecnología de la Madera. Podrá acceder a los programas de contenidos, trabajos prácticos, horarios, requisitos de cursada, etc. Haga click en el ítem que corresponda:

Tabla de contenidos



Integrantes de la Cátedra

  • Prof. Ismael Andia; Asistente de Docencia a cargo de cátedra (ASD2 a/c) Dedicación Parcial
  • Prof. David Barrientos; Ayudante de Cátedra, Dedicación Simple

Asignatura:Plan y Materias que apoya

Plan: 360/96

Materias:

  • Física
  • Química
  • Topografía
  • Economía
  • Ecología
  • Dasometría
  • Fisiolgía vegetal

Horarios

Horarios de consulta

Lunes:11,00 hs. – 12,00 hs.

Viernes: 16,00 hs.–17,00 hs.

 

Horarios de cursado

Teóricos: Martes 17,30 a 19,30 hs. - Jueves 18,00 a 20,00 hs.

Prácticos: Miércoles: 16,30 a 19,30 hs.

 

Fundamentación y Objetivos

Fundamentación

El eje de la asignatura es el estudio de las funciones, cuyo empleo resulta de utilidad en la carrera.

Partiendo de un repaso sobre las operaciones numéricas en el campo real y complejo y de las expresiones algebraicas, se introducen las funciones más representativas de aplicación forestal. Finalmente se provee del cálculo diferencial e integral, como herramienta para el estudio de las funciones no clásicas, logrando análisis e interpretación de sus características.

 

Objetivos

  1. Capacitar al alumno en el conocimiento de las propiedades de la madera y los procedimientos de los ensayos para su determinación.
  2. Crear habilidades en las técnicas para la clasificación, secado y preservación de las maderas y en la utilización de equipos industriales y de laboratorio para tales fines.

 

Contenidos mínimos

  • Propiedades físicas y mecánicas de la madera.
  • Clasificación y tipificación de las maderas.
  • Secado: teoría general del secado de la madera.
  • Técnicas de secado.
  • Durabilidad.
  • Preservación de la madera.
  • Procedimientos de impregnación.

Período de dictado


Primer cuatrimestre (3er. Año).

Horas de dictado

Teóricas: 72

Prácticas: 48

Total: 92

 

Programa Analítico

UNIDAD 1.

Tecnología de la Madera. Definiciones básicas.

Características singulares que diferencian a la madera como material. Heterogeneidad. Higroscopicidad. Anisotropía.

La estructura anatómica de la madera y su relación con las propiedades del material. Variabilidad.

Clasificación de las propiedades de la madera. Estudio de las propiedades físicas.

 

UNIDAD 2.

Densidad y peso específico. Diferencia entre ambos conceptos.

Densidad real y aparente. Factores que influyen sobre los valores de la densidad aparente. Determinación de la densidad.

Densidad de las maderas presentes en el mercado argentino.

 

UNIDAD 3.

La humedad en la madera. Conceptos generales. Estados del agua presente en la madera.

Fórmulas relacionadas con el contenido de humedad. Determinación del contenido de humedad: métodos. Punto de saturación de las fibras. Contenido de humedad de equilibrio higroscópico. Proceso de sorción.

 

UNIDAD 4.

Hinchamiento y contracción. Conceptos generales. Contracción lineal y volumétrica. Anisotropía del hinchamiento y la contracción. Contracción normal. Contracción anormal o colapso. Coeficiente de contracción. Relación T/R. Determinación experimental de la contracción. Juego de la madera.

 

UNIDAD 5.

Propiedades mecánicas de la madera. Conceptos generales. Clasificación de los diferentes ensayos. Normas técnicas. Etapas empleadas para la determinación de las propiedades mecánicas de la madera. Factores que influyen sobre los valores de las propiedades mecánicas. Resistencia a la tracción, compresión, corte, flexión estática, flexión dinámica. Propiedades de dureza y desgaste. Tensiones admisibles en madera. Ensayos estructurales.

UNIDAD 6.

Clasificación y tipificación de la madera. Anomalías: alteraciones y defectos, su reconocimiento, evaluación y medición. Cubicación de madera aserrada. Diferentes procedimientos de clasificación. Desarrollo de un proceso de tipificación de la madera. Clasificación de madera rolliza. Variabilidad y calidad de la madera

 

UNIDAD 7.

Secado de la madera. Significado industrial de esta práctica tecnológica. Bases físicas del secado. Características del aire: temperatura, tensión de vapor, humedad relativa y circulación del aire. Gradiente de humedad. Desarrollo del proceso de movimiento del agua en la madera: capilaridad y difusión. Tensiones de secado: endurecimiento y agrietamiento interno. Sinopsis de los distintos métodos de secado.

UNIDAD 8.

Secado natural o estacionamiento. La acción del aire. Velocidad de secado y factores que la determinan. Humedad final de la madera y duración del secado. Causas de deterioro en el secado natural. Sistemas de apilado. Diseño y cálculo de una playa.

UNIDAD 9.

Secado artificial o técnico en hornos convencionales. Secado a bajas temperaturas, a temperaturas normales y a altas temperaturas. Descripción de los hornos. Tipos constructivos. Sistemas de carga.

UNIDAD 10.

Tecnología del secado en hornos. Sistemas de: calefacción, variación de la humedad del aire, circulación del aire, aislación y control. Práctica del secado: operación de un horno convencional. Selección de la madera y apilado. Etapas del secado técnico. Gradiente de secado. Programas de secado: por contenido de humedad de la madera, por tiempo y por gradiente de secado. Programación automática, semi automática y manual.

UNIDAD 11.

Control de la marcha del proceso: manual y digital. Conducción del secado: operaciones en cada una de las etapas según características del equipo. Defectos producidos durante el secado. Control de calidad de la madera seca en horno. Cálculo de la capacidad de secado. Instalación de un horno secadero. Costos de secado. Secado por vacío y otros métodos especiales.

 

UNIDAD 12.

Durabilidad de la madera. Agentes biológicos de deterioro. Agentes no biológicos. Durabilidad natural y adquirida. Métodos para determinar la durabilidad de las maderas: pruebas aceleradas de laboratorio y métodos de campo.

UNIDAD 13.

Preservantes para la madera. Requisitos de un preservante. Clasificación de los preservantes para madera: creosotas, productos oleosolubles, productos hidrosolubles. Determinación de la efectividad de un preservante, dosis fungistáticas y dosis letales. Factores que inciden en el comportamiento de la madera ante la impregnación. Absorción: concepto y determinación. Penetración: su relación con la estructura anatómica, determinación del tipo y grado de penetración. Retención: concepto y determinación. Protección contra incendios: retardantes de fuego.

 

UNIDAD 14.

Práctica de la preservación. Acondicionamiento de la madera antes de su tratamiento. Sistemas de impregnación: métodos sin presión; métodos con presión sin autoclave, métodos con presión en autoclave. Equipos y procesos. Control de calidad. Tratamientos profilácticos para madera rolliza y recién aserrada.

 

 

Régimen de aprobación del curso

Para el cursado y materia

 

•  Para el Cursado:

Asistencia y desempeño satisfactorio en no menos del 85 % del total de clases

Aprobación de las dos evaluaciones parciales

Aprobación del examen final

 

• Para la Materia :

Aprobación del final.

En forma libre, en los turnos anuales de examen, fijados en el Asentamiento.

Bibliografía


En esta presentación se enuncia la bibliografía básica para la materia.

En clase se completará la bibliografía con las publicaciones específicas actualizadas para cada tema.

 

•  Álvarez Noves, H y Fernández-Golfín Seco, J. I. – Fundamentos Teóricos del Secado de la Madera – Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria- Madrid, España, 1992

•  Brown-Bethel – La Industria Maderera - México, 1975

•  Coronel, E. – Fundamentos de las Propiedades Físicas y Mecánicas de las Maderas Tomos 1 y 2- Facultad de Ciencias Forestales UNSE- Sgo. del Estero, 1994.

•  Junta del Acuerdo de Cartagena – Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino – Lima, 1984

•  Junta del Acuerdo de Cartagena – Manual del Grupo Andino para la Preservación de Madera – Lima, 1988

•  Junta del Acuerdo de Cartagena – Manual del Grupo Andino para el Secado de las Maderas – Lima, 1989

•  Kollmann, F. – Tecnología de la Madera y sus Aplicaciones – Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias- Madrid, 1959

•  Poblete Wilson, H. – Uniones de la madera con adhesivos - Publicación Técnica Nº 1 – Fac. Ing. Ftal. – UACH, Valdivia, Chile, 1978.

•  Remacha Gete, A. et al – Curso de secado de maderas – Montevideo, Uruguay, 1993

•  Rodríguez Barreal, J. A. – Patología de la Madera – Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes – Madrid, España, 1998

•  Tuset, R y Durán, F. – Manual de Maderas Comerciales, Equipos y Procesos de Utilización – Montevideo, Uruguay, 1989

•  Viscarra, S. – Guía para el secado de la madera en hornos – USAID – Bolivia, 1998

•  Zobel, B. J. Y van Buijtenen, J. P. – Wood Variation, its causes and control – Springer –Verlag, Berlin, 1989

 

Cronograma de actividades


 

 

Trabajos Prácticos


 

Evaluaciones

Parciales

 

 

Recuperatorios

Software utilizado